Sunday 23 May 2010

Roberto Godofredo Christophersen Arlt

Roberto Arlt fue el mejor escritor que tuvo Argentina en el siglo XX.
Juan Carlos Onetti dijo:
"Seguimos profunda, detinitivamente convencidos de que si algún habitante de estas humildes playas logró acercarse a la genialidad literaria, llevaba por nombre el de Roberto ArIt. No hemos podido nunca demostrarlo. Nos ha sido imposible abrir un libro suyo y dar a leer el capítulo o la página o la frase capaces de convencer al contradictor. Desarmados, hemos preferido creer que la suerte nos había provisto, por lo menos, de la facultad de la intuición literaria. Y este don no puede ser transmitido.

Hablo de arte y de un gran, extraño artista. En este terreno, poco pueden moverse los gramáticos, los estetas, los profesores. O, mejor dicho, pueden moverse mucho pero no avanzar. El tema de ArIt era el del hombre desesperado, del hombre que sabe -o inventa- que sólo una delgada o invencible pared nos está separando a todos de la felicidad indudable, que comprende que ‘es inútil que progrese la ciencia sí continuamos manteniendo duro y agrio el corazón como era el de los seres humanos hace mil años’.

Hablo de un escritor que comprendió cómo nadie la ciudad en que le tocó nacer. Más profundamente, quizá, que los que escribieron música y letra de tangos inmortales. Hablo de un novelista que será mucho mayor de aquí que pasen los años -a esta carta se puede apostar- y que, incomprensiblemente, es casi desconocido en el mundo."

Con mucha humildad me dedicare en los proximos dias a ilustrar temas Arltianos. Veremos que me sale.

From today I will post illustrations on themes by Roberto Arlt. If you want to know about him, please read here:

2 comments:

  1. uy, que bueno, dale dale, que queremos ver! Yo tambien he hecho algunas cosas sobre el.
    abrazo
    sergio chuki

    ReplyDelete
  2. ¿Se viene una tanda de escritores argentinos?
    Muy bueno tu Arlt.

    ReplyDelete