Sunday 1 April 2007

1963/64








12 comments:

  1. fabulosos!


    (me preguntaba esto el otro día... hoy ver estos dibujos nos remiten a una época, y a la vez son atemporales, uno puede encontrar también "corrientes" en cada uno de estos dibujos que exponés, muchas corrientes a la vez, otras veces una más definida que la otra... eso me lleva preguntarme sobre el "hoy" tuyo, el presente, sobre qué cosas HOY pueden ser 'una corriente' para vos, qué catzo te estimula a nivel gráfico?... ya sé que la tele y las noticias y la gente y la calle y la radio... pero me refiero a "corrientes gráficas".
    eso me preguntaba)

    ReplyDelete
  2. A una pregunta seria le corresponde una respuesta seria:

    Imposible decir que es lo que me estimula a dibujar de la manera en que hago.

    Vos tambien podrias decirme que es que te mueve y encontrariamos deliciosas coincidencias y divergencias. Para empezar; creo vivir en un mundo mental hecho de lineas. Lineas son lo que un musico describiria como sentido melodico. Pienso en lineas y espacios y creo hasta sentirlas en la punta de los dedos...Pienso en lineas aserradas, finas y limpias, rotas, expresadas contra una superficie textural o contra una suave y patinosa, Etc....Para mi el placer de dibujar consiste en DIBUJAR (No representar ni expresar...Simplemente DIBUJAR) Empiezo poniendo la pluma en el papel y tiro lineas sin saber que voy a hacer, en el medio de ese proceso veo algo " que va saliendo" y lo ordeno hacia alguna direccion. Me gusta mezclar elementos incongruos..Digamos, por ahi entre las piernas abiertas de un personaje dibujado y creo que tengo espacio para meter algo y dibujo un caracol, no un pedazo de vereda. Un caracol o un reloj con patas, o un hombre diminuto. Asi me funciona la cabeza. Me divierto muchisimo haciendo esos descubrimientos espontaneos y ver el dibujo se va componiendo en el aspecto grafico y como tambien su tematica se va "rarificando"...

    La musica me estimula mucho a dibujar...Oigo TODO tipo de musica pero siento preferencia por lo añejo y madurado, como un buen vino. Oigo viejos tangos de los veinte (De Caro Maffia, Laurenz) o a Jelly Roll Morton, armstrong, Oliver Etc. y enseguida abro el cuaderno de dibujaos.

    Ayer fuimos a pasear a Cambridge y escuchabamos alguna vieja musica, yo me moria de ganas de dibujar preo SE ME HABIAN PERDIDO LOS ANTEOJOS y no podia ver bien (Amen que iba de pasajero en un auto!).....En Fin...El olor a tinta, un rayo de sol que da en la hoja de papel, mirar un libro de Francois o Steinberg.........

    ReplyDelete
  3. genial y sí, me pasa parecido (digo, me estimulan cosas parecidas y todo eso, busco que las cosas salgan, improviso mucho siempre que no sea un laburo a pedido, una "cosa comercial", para la que tengo que montarme en una sintonía diferente... lo de todos, bah)
    pero lo que yo preguntaba, hacia donde iba mi pregunta era a si existe (si hay) en tu presente un Francois, un Steinberg, un De Caro, un Laurenz... en fin, si HOY hay agluien que represente lo que representaban ellos en aquél pasado de tu vida. Eso me pregunto.

    ReplyDelete
  4. SIIII!!!...Hay excelentes dibujantes de estimulo hoy en dia....Dejare MUCHISIMOS fuera de la lista pues es imposible poner a todos pero, sin ir mas lejos y hablando solo de la nueva camada y nada mas que de criollos, estan Vos, Luchini, Roldan, Chuki, Mansilla, ETC...ETC...Hay muchissssimos jovenes talentosos.
    Yo tambien bajo el nivel a muchos metros de la superficia haciendo laburos comerciales, pero los blogs son una excelente plataforma para la expresion libre individual.
    Me hace desesperar la gilada que lo usa para promocion comercial o para mostrar el storyboard que hicieron durante el dia en el estudio.
    Yo tambien laburo comercialmente. En este momento estoy envuelto en la novela grafica con una obra de Shakespeare y tambien trabajo una historieta brutalista medio comica...Y eso no me detiene de seguir produciendo mi laburo personal. Hay que dibujar todo el tiempo para estar en forma, como los boxeadores que van al gimnasio a prepararse para la pelea.

    ReplyDelete
  5. jajajaa! qué piropo para todos, gracias! pero -insisto- no me conforma la respuesta (hoy me levanté pesado, ayer comí pizza viendo cómo jugaba el barça y la tensión y el buen gusto con el que tratan la pelota, fue demasiado, aún jugando a medias).
    Yendo a otro plano, el pictórico por ejemplo, hay algo que HOY te rompa el marote?
    No voy a escribir tu biografía hoy domingo, pero sí me interesa lo que puedas decirme.

    ReplyDelete
  6. (al margen: qué bueno eso de shakespeare... ¿qué obra es?
    la historia cómica-brutalista es la del cómic aquél? la del pelado yanqui, digo)

    ReplyDelete
  7. En relacion a la historieta brutalista EN ESTE MISMO MOMENTO decidimos mutuamente no seguirla el escritor y yo por diferencia de visiones.

    Que me rompa la cabeza?....Uy...Que dificil!...Quizas me interesen menos las "obras completas" que ciertos trabajos individuales...Me gustan mucho algunas cosas de Dave McKean. The Simpsons. South Park.....No se ahora, quizas despues pueda pensar en algo. De otra forma Picasso y Steinberg SIEMPRE me gustan...Y a vos?

    ReplyDelete
  8. Merveilleux Oscar!!! I'm in love with your sixties work. I'd love to see those originals, maybe a good excuse to pop by for a coffee before the wedding!

    ReplyDelete
  9. That'll be grand, Stef. Any time!

    ReplyDelete
  10. vuelvo al otro día (ayer colgué porque blogger no me dejaba entrar a nada)

    lo de la historieta brutal... es un garrón cuando sucede esto, pero en general suele ser lo mejor (y más honesto)

    a mí me rompen la cabeza unas cuántas cosas y mckean me la rompió durante años, pero después apareció esa película tan... "oníricamelosa" que me separó por completo de todo lo que siguió haciendo. A la par, me rompió la cabeza Blutch, Clowes y mucho del comic francés y entonces empecé a entrar en otra sintonía con el comic (por suerte), pero en fin, supongo que todo lo que puede verse en mis links resultan ser algunas de las cosas que me gustan mucho o me rompen la cabeza. Por supuesto hay épocas. Yo aluciné hace nada, con el 'discovery of america' y con un libro que hay en el estudio de roldán y luchini de francois... y también con los simpsons, southpark, lynch y lars... mil cosas, en realidad todo el tiempo aparecen cosas que me parten la cabeza, pero -y como dijiste- hoy más me pasa con obras sueltas de gente efímera que con artistas consolidados de obras completas. Tanto en el dibujo como en la música. Cosas que vienen y desaparecen sin continuidad... más o menos eso

    me voy a hacer un mate (el clásico permanente!)

    ReplyDelete
  11. Ves...Lo del mate es otra historia!...Cosa que me rompen la cabeza mas alla del dibujo, esta lleno de ellas. Las peliculas de Lucrecia Martel, de Kar Wai Wong o de
    Aleksandr Sokurov, Los escritos de Eric Hobsbawn, la actuaciones de Robert De Niro, el saxo de Peter King, los postings de Alina Chau..........Me voy a dar una ducha fria, a tomar un doble
    dry Martini y vuelvo...........

    ReplyDelete
  12. jajajaajaa! cómo olvidar los post de alina!

    chau

    ReplyDelete