Letra: Celedonio Flores Música: Carlos Gardel y José Razzano Año: 1919
Desde lejos se te juna, pelandruna abacanada que naciste en la miseria de un convento de arrabal, "porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada, la manera de sentarte, de charlar o estar parada, o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal."
Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil, mientras triunfan tu silueta y tus trajes de colores entre risas y piropos de muchachos seguidores entre el humo de los puros y el champán de Armenovil.
Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente, ni un cafisho veterano el que al vicio te largó; vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente: ¡Berretines de bacana que tenías en la mente desde el día queun magnate cajetilla te afiló!
Yo me acuerdo: no tenías casi nada pa’ ponerte hay usás ajuar de seda con rositas rococó... ¡Me revienta tu presencia, pagaría por no verte! Si hasta el nombre te hascambiado como ha cambiado tu suerte: Yo no sos mi Margarita...¡Ahora te llaman Margot!
Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana a un lujoso reservado del Petit o del Julien; y tu vieja, pobre vieja, lava toda la semana pa’ poder parar la olla con pobreza franciscana en el triste conventillo alumbrado a querosén.
Algo tienen en la mirada estas chicas, Grillo, que se ven vivas... o con ganas de vivir?
ReplyDeleteLetra: Celedonio Flores
ReplyDeleteMúsica: Carlos Gardel y José Razzano
Año: 1919
Desde lejos se te juna, pelandruna abacanada
que naciste en la miseria de un convento de arrabal,
"porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
la manera de sentarte, de charlar o estar parada,
o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal."
Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores
del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil,
mientras triunfan tu silueta y tus trajes de colores
entre risas y piropos de muchachos seguidores
entre el humo de los puros y el champán de Armenovil.
Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente,
ni un cafisho veterano el que al vicio te largó;
vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente:
¡Berretines de bacana que tenías en la mente
desde el día queun magnate cajetilla te afiló!
Yo me acuerdo: no tenías casi nada pa’ ponerte
hay usás ajuar de seda con rositas rococó...
¡Me revienta tu presencia, pagaría por no verte!
Si hasta el nombre te hascambiado como ha cambiado tu suerte:
Yo no sos mi Margarita...¡Ahora te llaman Margot!
Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
a un lujoso reservado del Petit o del Julien;
y tu vieja, pobre vieja, lava toda la semana
pa’ poder parar la olla con pobreza franciscana
en el triste conventillo alumbrado a querosén.
adoré a la chica y el tango..
ReplyDeletea fave
ReplyDeleteYo veo tristeza, soledad y confusión en la mirada de esas dos mujeres. (Que, tal vez, sean la misma mujer.)
ReplyDelete¡Qué tangazo! ¡Y qué abanico de palabras! Un maestro, don Celedonio Flores.
Pero, ¿por qué se olvidó de su madre esa mujer! Si ahora está en el lujo, la ropa fina y el champán, ¿no podría pasarle unos mangos a la pobre vieja?
¡Y qué bronca la de ese hombre! Casi parece que estoy viendo cómo le late (y le late) la vena gorda del cuello.
Saludos.
She opened window in Life!
ReplyDeleteLove them all but this One of my favorite from this series of drawings dear Oscar!:o)
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