Wednesday 26 May 2010

Arriba del Arbol



"....Algo repugnante abotarga su rostro: son las expresiones torvas de la locura; de pronto mira un árbol, da un salto, alcanza una rama, se aferra a ella y prendiéndose con los pies al tronco, ayudándose con los codos, logra encaramarse hasta la horqueta de la acacia. Le resbalan los zapatos en la corteza lustrosa, los ramojos le fustigan elásticamente el rostro, alarga el brazo y se coge a una rama, asomando la cabeza por entre las hojas moja­das. La calle, abajo, sigue en declive hacia un archipiélago de árboles. Está arriba del árbol. Ha violado el sentido común, porque sí, sin objeto, como quien asesina a un transeúnte que se le cruzó al paso, para ver si luego puede descubrirlo la policía. Hacia el este, sobre lo verdinoso del cielo, se recortan fúnebres chimeneas; luego, montes de verdura como monstruosos rebaños de elefantes rellenan los bajos de Bánfield, y la misma tristeza está en él. No es suficiente haber violado el sentido común para sentirse feliz. Sin embargo, hace un esfuerzo y dice en voz alta: -¡Eh! bestias dormidas: ¡eh!, juro que... pero no... yo quiero violar la ley del sentido común, tranquilos animalitos... No. Lo que quiero es pregonar la audacia, la nueva vida. Hablo desde encima del árbol, no estoy «en la palmera», sino en la acacia: ¡eh! bestias dormi­das. Rápidamente decrecen sus fuerzas. Mira en redor casi extrañado de encontrarse en semejante posición, de pronto el semblante de la remota criatura estalla en él como una flor, e inmensamente avergonzado de la comedia que representa, baja de la planta. Está vencido. Es un desgraciado."-


Roberto Arlt, LOS SIETE LOCOS-Capitulo Primero-Arriba Del Arbol

11 comments:

  1. i love the gray scale, the perspective, the dynamics and the mutable linework.

    ReplyDelete
  2. Y pensar que algunos decían que escribía mal. ¿De vos alguien dijo que dibujas mal? ¿Eh?
    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. All of these illustration dear Oscar simply Amazing!:o)

    ReplyDelete
  4. Leiste el recientemente publicado "Un Paisaje en las Nubes", una coleccion de sus cronicas peridisticas del 37 al 42?...Impresionante!..hay momentos donde Arlt despliega una prosa sublime!

    ReplyDelete
  5. ahora entiendo Oscar, son todas las ilustraciones sobre el Arlt, ahora caigo, estoy un poco perdida de los blogs! y ésta de hoy me impresiona mucho, ayer la gente en las calles, (primera vez que veo TV en el año) se subía así a los árboles en Diagonal Norte para ver el grupo Fuerza Bruta retratando los 200 años de "la Patria". Estuvo bueno, si encuentro algún link te mando.
    Un abrazo,
    Diana

    ReplyDelete
  6. Excelente! Y el texto es increíble.
    Me dieron ganas de seguir leyendo.

    Gracias!

    ReplyDelete
  7. A mí me dieron ganas de ser siete locos.

    ReplyDelete
  8. A mi me gustaria ser el siete de espadas.

    ReplyDelete
  9. Creía que no, pero sí está publicado acá, en España. Pronto caerá, entonces. Un saludo.

    ReplyDelete