Encontré la letra que me decías, Oscarcito, es de 1910, empieza hablando de las bicicletas “Yo tengo una bicicleta que costó 2.000 pesetas y que corre más que un tren” y termina hablando de los sombreros de las señoras, de la electricidad y de una serie de maquinarias fantásticas entre las cuales caben destacar el “pampirulíntintófono”, el “pajalacaflunchincófono“, el “chincatapunchincógrafo” y hasta incluye la “asaúra hecha con arroz”. Es notable la influencia de la terminología española en el precio de la bicicleta en pesetas y en la asaúra hecha con arroz. Nada tiene desperdicio, sobre todo la incógnita que me produjo la cantidad de apodos del quía, fijate, nombre completo, Ángel Gregorio Villoldo Arroyo, seudónimos: Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Angel Arroyo, Mario Reguero y, así y todo, la letra y la música de“La bicicleta” están atribuida a un tal Antonio Rodríguez Martínez. O al tipo le gustaba la fama y quería multiplicarse o lo perseguió la cana toda la vida y quiso pasarla de incógnito.
Pd: Sacadísimos estos dibujos. Me shoquea el papel color del papel del último.
lindísima, toda la serie. hace poco ví imágenes del corto "Madame Tutli Putli", no sé si lo viste, el personaje principal me hizo acordar a estos dibujos.
Ese es el tema, Tomi. Yo tengo el disco. Hay tambien varios cantados por los padres de Alfredo Gobbi. Entre ellos el tango de Ernesto Ponzio, El Pibe Ernesto, que se enorgullecia porque nunca se le habia caido el revolver del cinto mientras tocaba el violin, y decia que siempre que habia ido en cana era por asesinato y no por robo, "Don Juan", con una letra alucinante. El tango se llamaba "Mozos Guapos". Te lo recomiendo.
Madame Tutti Puttli es una de mis peliculas favoritas de animacion. Sabes que los ojos que le pusieron a la munieca son reales?...Son de una actriz que "actuo" la mirada del personaje. Que joya! Yo conoci a la productora.
Galliano. No hay secuencia ni orden ni excusa en estos dibujos. Es solo un divertimento macabro mostrando a un criminal atroz bajo una guisa de "simpatica y acariciable figurilla". Un antidoto contra la imagineria de la propaganda de los dos lados. Estoy leyendo una novela de Hans Fallada escrita al final de la guerra y presenta al Berlin de 1940 como un lugar desoladamente pelotudo. Con gente gris y maligna que desesperadamente trata de sacar ventaja de la caida de Francia. Gente temerosa de la Gestapo pero tambien del vecino de al lado. El sistema de TV que usaban los alemanes en los anios treinta estaba basado en la cinematografia. La camara tenia pelicula fotografica de 35 milimetros que mientras se rodaba entraba por un tanque de revelador, seguia por el mecanismo y entonces llegaba a una celula electronica que registraba la imagen y la convertia en una senial televisiva que emitia imagenes al estudio. La imagen tenia un retraso de dos minutos entre la registracion y la transmision. Un sistema complicadisimo pero que permitia transmitir con mucha eficiencia desde exteriores. Como habia poquisimos televisores y los que habia estaban en las casas de los jerarcas, los Nazis no usaban la television como vehiculo de propaganda ni la censuraban. Para la propaganda tenian al cine y a la Riefenstahl, que hacia esos atroces epicos documentales glorificando al Fuhrer y a la raza aria. La television registraba pequenias ceremonias de la vida cotidiana, apertura de supermercados o carreras de embolsados. Cosas asi. Hace poco encontraron las peliculas con los records que habian quedado atras de esas transmisiones y la BBC hizo un documental extraordinario. Mostraban la vida cotidiana en las ciudades y pueblitos del Reich sin las interferencias de la propaganda o la censura. Lo que mostraban era una Alemania nada Wagneriana. Un lugar gris y tonto, con gente fea como la que fotografiaba August Sander. un pais boludo y sin ninguna gracia y no el Wallhala. Un Santos Lugares teutonico Es posible que esas imagenes anodinas me cruzaron por la cabeza mientras dibujaba a este pintor de paredes con dispepsia que muestro aqui. Lo que los inglese llaman un "tinpot dictator", un dictador de hojalata. Asi lo llamaron a Galtieri durante la aventura de Las Malvinas. No se. Quiza mi imaginacion es demasiado febril y es casi seguro que estoy escribiendo boludeces. Decime que te parece a vos.
No, no son pelotudeces. El dato de la TV es más que interesante. Seguramente sabrás que durante el III Reich se filmó a color con mucha calidad. Una vez enganché (¡por televisión chilena!) una versión a color de "El Barón de Münchhausen" de ese periodo. La miré con ojo crítico, esperando ver propaganda encubierta, y me topé con una película inocente y más fantasiosa que la versión de Gillian. Todo esto para decirte que creo que esa chatura pueblerina era lo que esperaban, al menos tipos como Darré y Himmler, era el antídoto para la enorme energía cultural que Alemania (y toda la Mitteleuropa) incubaba desde 190O y que explotó en Weimar. Yendo más lejos, supongo que el espíritu aldeano es precondición de los regímenes grandilocuentes: Gide y García Marquez se toparon con lo mismo en la URSS, Amacord lo representa bien para el fascismo y, salvando las diferencias, tambien lo vemos en la Roma imperial... y en los Estados Unidos. Para que gobierne Sigfrido parece necesario un pueblo de pastores, de´"últimos hombres" diría Nietzsche. Como dibujante aficionado que soy, no sé como elogiarte, como profesor de Historia, que también soy, te digo que estás explorando muy bien un inconciente histórico. Seguí. Un abrazo.
Sí Oscar, sabía de los ojos. Justamente son los ojos los que me hacían acordar a tus dibujos; la relación entre los ojos y el resto del cuerpo del personaje es muy especial. La película es realmente hermosa. Así que conociste a la productora? Hiciste stop motion alguna vez?
Encontré la letra que me decías, Oscarcito, es de 1910, empieza hablando de las bicicletas “Yo tengo una bicicleta que costó 2.000 pesetas y que corre más que un tren” y termina hablando de los sombreros de las señoras, de la electricidad y de una serie de maquinarias fantásticas entre las cuales caben destacar el “pampirulíntintófono”, el “pajalacaflunchincófono“, el “chincatapunchincógrafo” y hasta incluye la “asaúra hecha con arroz”. Es notable la influencia de la terminología española en el precio de la bicicleta en pesetas y en la asaúra hecha con arroz. Nada tiene desperdicio, sobre todo la incógnita que me produjo la cantidad de apodos del quía, fijate, nombre completo, Ángel Gregorio Villoldo Arroyo, seudónimos: Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Angel Arroyo, Mario Reguero y, así y todo, la letra y la música de“La bicicleta” están atribuida a un tal Antonio Rodríguez Martínez. O al tipo le gustaba la fama y quería multiplicarse o lo perseguió la cana toda la vida y quiso pasarla de incógnito.
ReplyDeletePd: Sacadísimos estos dibujos. Me shoquea el papel color del papel del último.
lindísima, toda la serie.
ReplyDeletehace poco ví imágenes del corto "Madame Tutli Putli", no sé si lo viste, el personaje principal me hizo acordar a estos dibujos.
Ese es el tema, Tomi. Yo tengo el disco. Hay tambien varios cantados por los padres de Alfredo Gobbi. Entre ellos el tango de Ernesto Ponzio, El Pibe Ernesto, que se enorgullecia porque nunca se le habia caido el revolver del cinto mientras tocaba el violin, y decia que siempre que habia ido en cana era por asesinato y no por robo, "Don Juan", con una letra alucinante. El tango se llamaba "Mozos Guapos". Te lo recomiendo.
ReplyDeleteMadame Tutti Puttli es una de mis peliculas favoritas de animacion. Sabes que los ojos que le pusieron a la munieca son reales?...Son de una actriz que "actuo" la mirada del personaje. Que joya! Yo conoci a la productora.
Veo la serie, no sólo la de los cuadernos, sino toda la "alemanada" y le busco un sentido, una secuencia. Parecen imágenes de un sueño histórico.
ReplyDeleteme parece fantastica toda la serie, brindo por ella salud!, que manejo de la linea! ... una vez mas gracias por la magia, saludos.
ReplyDeleteGalliano. No hay secuencia ni orden ni excusa en estos dibujos. Es solo un divertimento macabro mostrando a un criminal atroz bajo una guisa de "simpatica y acariciable figurilla". Un antidoto contra la imagineria de la propaganda de los dos lados. Estoy leyendo una novela de Hans Fallada escrita al final de la guerra y presenta al Berlin de 1940 como un lugar desoladamente pelotudo. Con gente gris y maligna que desesperadamente trata de sacar ventaja de la caida de Francia. Gente temerosa de la Gestapo pero tambien del vecino de al lado.
ReplyDeleteEl sistema de TV que usaban los alemanes en los anios treinta estaba basado en la cinematografia. La camara tenia pelicula fotografica de 35 milimetros que mientras se rodaba entraba por un tanque de revelador, seguia por el mecanismo y entonces llegaba a una celula electronica que registraba la imagen y la convertia en una senial televisiva que emitia imagenes al estudio. La imagen tenia un retraso de dos minutos entre la registracion y la transmision. Un sistema complicadisimo pero que permitia transmitir con mucha eficiencia desde exteriores. Como habia poquisimos televisores y los que habia estaban en las casas de los jerarcas, los Nazis no usaban la television como vehiculo de propaganda ni la censuraban. Para la propaganda tenian al cine y a la Riefenstahl, que hacia esos atroces epicos documentales glorificando al Fuhrer y a la raza aria. La television registraba pequenias ceremonias de la vida cotidiana, apertura de supermercados o carreras de embolsados. Cosas asi. Hace poco encontraron las peliculas con los records que habian quedado atras de esas transmisiones y la BBC hizo un documental extraordinario. Mostraban la vida cotidiana en las ciudades y pueblitos del Reich sin las interferencias de la propaganda o la censura. Lo que mostraban era una Alemania nada Wagneriana. Un lugar gris y tonto, con gente fea como la que fotografiaba August Sander. un pais boludo y sin ninguna gracia y no el Wallhala. Un Santos Lugares teutonico
Es posible que esas imagenes anodinas me cruzaron por la cabeza mientras dibujaba a este pintor de paredes con dispepsia que muestro aqui. Lo que los inglese llaman un "tinpot dictator", un dictador de hojalata. Asi lo llamaron a Galtieri durante la aventura de Las Malvinas.
No se. Quiza mi imaginacion es demasiado febril y es casi seguro que estoy escribiendo boludeces. Decime que te parece a vos.
No, no son pelotudeces. El dato de la TV es más que interesante. Seguramente sabrás que durante el III Reich se filmó a color con mucha calidad. Una vez enganché (¡por televisión chilena!) una versión a color de "El Barón de Münchhausen" de ese periodo. La miré con ojo crítico, esperando ver propaganda encubierta, y me topé con una película inocente y más fantasiosa que la versión de Gillian.
ReplyDeleteTodo esto para decirte que creo que esa chatura pueblerina era lo que esperaban, al menos tipos como Darré y Himmler, era el antídoto para la enorme energía cultural que Alemania (y toda la Mitteleuropa) incubaba desde 190O y que explotó en Weimar.
Yendo más lejos, supongo que el espíritu aldeano es precondición de los regímenes grandilocuentes: Gide y García Marquez se toparon con lo mismo en la URSS, Amacord lo representa bien para el fascismo y, salvando las diferencias, tambien lo vemos en la Roma imperial... y en los Estados Unidos. Para que gobierne Sigfrido parece necesario un pueblo de pastores, de´"últimos hombres" diría Nietzsche.
Como dibujante aficionado que soy, no sé como elogiarte, como profesor de Historia, que también soy, te digo que estás explorando muy bien un inconciente histórico. Seguí.
Un abrazo.
Sí Oscar, sabía de los ojos. Justamente son los ojos los que me hacían acordar a tus dibujos; la relación entre los ojos y el resto del cuerpo del personaje es muy especial.
ReplyDeleteLa película es realmente hermosa. Así que conociste a la productora? Hiciste stop motion alguna vez?
No pero diseñé para peliculas de stop-motion y usé fondos de stop-motion en animaciones 2-D
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