Eh! Que es esa amargura de jubilado? Me extraña de usté. Un dibujante seria entonces la resultante del "fracaso de un artista"? Mmmm...Vamos; el pecado mayor es la coqueteria... En todo caso, me encantaron las referencias a Alonso.
Me imagino que en esa epoca tambien estaba Segui, no? El año pasado vi uan muestra suya en elPompidou, y los dibujos de los '50 y '60 son una maravilla. Antes de que se entongara con el maldito muñequito ese...
Si estoy de acuerdo con lo que decis del Cordobes...Tambien estaba Deira, que era ademas un gran tipo y un artistazo....Si...Me gusta lo que hago ahora...En estos momentos me siento libre de hacer lo que se me cantan los quimbos sin compartamentalizar. Antes yo creia que que uno hacia dibujos plebeyos para ganarse la vida y "obras de expresion" para demostrar que "uno existia". Ahora pienso que dibujar es dibujar...Naturalmente me gusta mucho la inocencia y la energia que tenia en ese periodo pero tambien me gusta la "comodidad" con la que dibujo ahora
Estoy de acuerdo con eso de que "dibujar es dibujar". Si hay lenguaje, mundo propio, va apareciendo de una u otra manera. Es lo que me parece interesante del ecléctico que quiere picotear en mas de un campo. En cuanto e Seguí, a mí me parece una maravilla ese "maldito muñequito" Sobre todo en los grabados. Encontró una forma de contar su historia bastante sabrosona, a mi gusto. G.r
Deira no lo conozco, lo voy a buscar. Lo que me molesta con el muñequito de Segui es que, una vez encontrada la formula, no avanzo mas. Esta el muñequito en grabado, en pintura, en relieve...pero se termina en el muñequito. Huele demasiado a receta para mi. Falta un poco la busqueda. Estoy de acuerdo en rechazar lo plebeyo del laburo contra lo "elevado", pero no nos engañemos :uno hace una diferencia aunque no lo quiera. Creo que los dos "bordes" terminan dando el reflejo completo del tipo.
BRAVO, MUCHACHOS, SIGAMOS CONVERSANDO ASI Y LOS CAGAMOS A LOS BLOGUEROS ANGLO QUE SOLO CELEBRAN SUS BOLUDECES COMO UNOS MARICONES Y NADA MAS!
A Saul Steinberg aun lo siguen celebrando como a un "cartoonist" que ha sido expuesto en museos. Asi lo "ennoblecen" y le reducen la increible potencia creativa de su trabajo. A Steinberg le gustaba Crumb e insistio para que lo publiquen en el New Yorker. Picasso leia con entusiasmo "The Katzenjammer Kids" y Lionel Feinninger ademas de ser un admirable cubista, era un historietista de lo mejorcito....Etc, Etc.......
A deira buscalo entre los cuatro muchachotes de la nueva figuración, en los sesentas(Deira, Noé, Macchió y De la Vega) Deira y De la Vega murieron muy jóvenes. A fines de los sesenta, Seguí hacía escenitas con sus muñequitos en relieve, siluetas recortadas sobre una base. Después, varios años después los usó en pintura.. Para mí, mas que una fórmula es un lenguaje. Sí, repetido, pero lo usa para contar tantas cosas que la repetición se me diluye y no me molesta.
Por cierto, Oscar que en estos trabajos tuyos, se ve el pulso de la época y cómo no empaparse de tanta potencia.
Es curioso. Yo llegue a Europa a finales del 69 y por muchos años me resulto dificilisimo dibujar de esta manera. Era como cuando vas a España y te resulta dificultoso hablar de "vos".
Si, ese es otro GRAN tema, hablar de "vos" estando afuera. Plasmarlo en el papel es un dolor de bolas. Pero el trabajo de sacarse de encima las influencias "del momento" y buscar su propio "voceo" es una experiencia muy linda. A mi me angustio mucho al principio, pero ahora disfruto la batalla una barbaridad. Y que nos dejen de joder con las separaciones: Steinberg se lo tendria que enseñar junto a Rafael, Rembrandt, Goya y Picasso...
G.R: me agarro desprevenido, no sabia que el Cordobes trabajaba con relieves de muñequitos ya en los '60. Lo cual no quita que el muñequito me sigue rompiendo las bolas, y que usted se merece un gran abrazo.
mi amiga del carbón (new castle) me trajo un libraaaaaaaazo de steinberg, pura línea en el puto/maravilloso new yorker... no se puede creer, cómo uno no se va a ver tentado de dibujar así? un picasso en NY...
Don Saúl era otro tipo que repetía. Eso lo hizo inagotable en todas sus maneras de variar sus repeticiónes. Cuanto placer da ese cabrón cuando se miran sus dibujos. Me pasa lo mismo con Kveta pakovska: La tipa maneja tes colores y unos pocos personajes que reinventa permanentemente. Hace dos días fuí a una charla que dió en Barcelona y me morí de amor. Para mí ella y don Saúl son mis principales referentes en gráfica. G.r
No conozco a esa dama, Roldan, pero para mi el otro genio era André Francois. Casi lo que pudieras decir en lugar de "repeticion" en el caso de Steinberg seria "consistencia"....
Estoy de acuerdo con tus gustos, Chuki. A mi tambien me gusta "La Masque" como libro objeto. Yo tengo todos sus libros menos "Dal Vero" y "Canal St", que son fuera de serie y carisimos y vienen con una litografia original firmada. Su libro favorito fue "The Labyrinth" que fracaso en ventas y en critica.
la puta madre! la charla que me estaba perdiendo!! sigan che que está buenísimo esto.. ah, a Alonso cuando lo ves ilustrando libros ("El Matadero" o " La Divina Comedia") adonde lo encasillamos? ....
De acuerdo en eso: a veces en vez de liberar, la destreza los encierra. Pasa tambien con Horst Janssen. A mi me gusta mucho de Alonso la serie de las sillas esas, en dibujo a grafito nomas, sin los alardes pictoricos.
claro, claro, en realidad la pregunta no apunta a encasillar a Alonso, sino a en que categoría ubicamos las ilustraciones para un libro cuando estan hechas por un "artista" plastico, y en cual cuando son de un "dibujante", y por que la diferencia si es que la hay.. (aparte del precio, como bien lo dijiste en otra oportunidad)
Eh! Que es esa amargura de jubilado? Me extraña de usté. Un dibujante seria entonces la resultante del "fracaso de un artista"? Mmmm...Vamos; el pecado mayor es la coqueteria...
ReplyDeleteEn todo caso, me encantaron las referencias a Alonso.
La diferencia esta en "Querer Ser Un Artista" y dibujar como salga, y si el resultado es meritorio, mejor.
ReplyDeleteLa influencia de Alonso en esa epoca era inevitable, ahora lo pensaria dos veces.
Porque, no te gusta mas lo que hace?
ReplyDeleteMe imagino que en esa epoca tambien estaba Segui, no? El año pasado vi uan muestra suya en elPompidou, y los dibujos de los '50 y '60 son una maravilla. Antes de que se entongara con el maldito muñequito ese...
ReplyDeleteSi estoy de acuerdo con lo que decis del Cordobes...Tambien estaba Deira, que era ademas un gran tipo y un artistazo....Si...Me gusta lo que hago ahora...En estos momentos me siento libre de hacer lo que se me cantan los quimbos sin compartamentalizar. Antes yo creia que que uno hacia dibujos plebeyos para ganarse la vida y "obras de expresion" para demostrar que "uno existia". Ahora pienso que dibujar es dibujar...Naturalmente me gusta mucho la inocencia y la energia que tenia en ese periodo pero tambien me gusta la "comodidad" con la que dibujo ahora
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con eso de que "dibujar es dibujar". Si hay lenguaje, mundo propio, va apareciendo de una u otra manera. Es lo que me parece interesante del ecléctico que quiere picotear en mas de un campo.
ReplyDeleteEn cuanto e Seguí, a mí me parece una maravilla ese "maldito muñequito" Sobre todo en los grabados. Encontró una forma de contar su historia bastante sabrosona, a mi gusto.
G.r
Deira no lo conozco, lo voy a buscar. Lo que me molesta con el muñequito de Segui es que, una vez encontrada la formula, no avanzo mas. Esta el muñequito en grabado, en pintura, en relieve...pero se termina en el muñequito. Huele demasiado a receta para mi. Falta un poco la busqueda. Estoy de acuerdo en rechazar lo plebeyo del laburo contra lo "elevado", pero no nos engañemos :uno hace una diferencia aunque no lo quiera. Creo que los dos "bordes" terminan dando el reflejo completo del tipo.
ReplyDeletedeira!
ReplyDeleteBRAVO, MUCHACHOS, SIGAMOS CONVERSANDO ASI Y LOS CAGAMOS A LOS BLOGUEROS ANGLO QUE SOLO CELEBRAN SUS BOLUDECES COMO UNOS MARICONES Y NADA MAS!
ReplyDeleteA Saul Steinberg aun lo siguen celebrando como a un "cartoonist" que ha sido expuesto en museos. Asi lo "ennoblecen" y le reducen la increible potencia creativa de su trabajo. A Steinberg le gustaba Crumb e insistio para que lo publiquen en el New Yorker. Picasso leia con entusiasmo "The Katzenjammer Kids" y Lionel Feinninger ademas de ser un admirable cubista, era un historietista de lo mejorcito....Etc, Etc.......
A deira buscalo entre los cuatro muchachotes de la nueva figuración, en los sesentas(Deira, Noé, Macchió y De la Vega) Deira y De la Vega murieron muy jóvenes.
ReplyDeleteA fines de los sesenta, Seguí hacía escenitas con sus muñequitos en relieve, siluetas recortadas sobre una base. Después, varios años después los usó en pintura.. Para mí, mas que una fórmula es un lenguaje. Sí, repetido, pero lo usa para contar tantas cosas que la repetición se me diluye y no me molesta.
Por cierto, Oscar que en estos trabajos tuyos, se ve el pulso de la época y cómo no empaparse de tanta potencia.
Es curioso. Yo llegue a Europa a finales del 69 y por muchos años me resulto dificilisimo dibujar de esta manera. Era como cuando vas a España y te resulta dificultoso hablar de "vos".
ReplyDeleteCoooool!!love the fusion of images,it seem some landscape on someone's face.
ReplyDeleteTha, HP. I love the notion of seeing landscapes on the people's faces!
ReplyDeleteSi, ese es otro GRAN tema, hablar de "vos" estando afuera. Plasmarlo en el papel es un dolor de bolas. Pero el trabajo de sacarse de encima las influencias "del momento" y buscar su propio "voceo" es una experiencia muy linda. A mi me angustio mucho al principio, pero ahora disfruto la batalla una barbaridad.
ReplyDeleteY que nos dejen de joder con las separaciones: Steinberg se lo tendria que enseñar junto a Rafael, Rembrandt, Goya y Picasso...
G.R: me agarro desprevenido, no sabia que el Cordobes trabajaba con relieves de muñequitos ya en los '60. Lo cual no quita que el muñequito me sigue rompiendo las bolas, y que usted se merece un gran abrazo.
mi amiga del carbón (new castle) me trajo un libraaaaaaaazo de steinberg, pura línea en el puto/maravilloso new yorker... no se puede creer, cómo uno no se va a ver tentado de dibujar así?
ReplyDeleteun picasso en NY...
Que libro es...Steinberg en el New Yorker?...Mira en Amazon que a veces hay libros de Steinberg en oferta por precios razonables.
ReplyDeleteSi..Es ese..Mire en Amazon y vi varias cosas interesantes de Steinberg...Te recomiendo "The Passport", para mi su mejor libro.
ReplyDeleteDon Saúl era otro tipo que repetía. Eso lo hizo inagotable en todas sus maneras de variar sus repeticiónes. Cuanto placer da ese cabrón cuando se miran sus dibujos.
ReplyDeleteMe pasa lo mismo con Kveta pakovska: La tipa maneja tes colores y unos pocos personajes que reinventa permanentemente. Hace dos días fuí a una charla que dió en Barcelona y me morí de amor. Para mí ella y don Saúl son mis principales referentes en gráfica.
G.r
Yo creo, con animo de polemicar, que Steinberg no repite nada...si cada dibujo es un abismo! En todo caso no repite para nada como repite Segui.
ReplyDeleteA mi el que me volo la cabeza fue The Passeport, y en menor medida "Descubrimiento de America"
Che, Grillo, hablando de idiomas:
como se dice en inglés "Dibujo editorial"??? Cuando es un dibujo "de opinion" digamos?
No conozco a esa dama, Roldan, pero para mi el otro genio era André Francois. Casi lo que pudieras decir en lugar de "repeticion" en el caso de Steinberg seria "consistencia"....
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con tus gustos, Chuki. A mi tambien me gusta "La Masque" como libro objeto. Yo tengo todos sus libros menos "Dal Vero" y "Canal St", que son fuera de serie y carisimos y vienen con una litografia original firmada. Su libro favorito fue "The Labyrinth" que fracaso en ventas y en critica.
-Se dice simplemente "Editorial Drawing"
la puta madre!
ReplyDeletela charla que me estaba perdiendo!!
sigan che que está buenísimo esto..
ah, a Alonso cuando lo ves ilustrando libros ("El Matadero" o " La Divina Comedia") adonde lo encasillamos? ....
A mi me parece que Alonso no necesita que lo encasillemos pues se encasilla solo con su propia destreza.
ReplyDeleteDe acuerdo en eso: a veces en vez de liberar, la destreza los encierra. Pasa tambien con Horst Janssen. A mi me gusta mucho de Alonso la serie de las sillas esas, en dibujo a grafito nomas, sin los alardes pictoricos.
ReplyDeleteclaro, claro,
ReplyDeleteen realidad la pregunta no apunta a encasillar a Alonso, sino a en que categoría ubicamos las ilustraciones para un libro cuando estan hechas por un "artista" plastico, y en cual cuando son de un "dibujante", y por que la diferencia si es que la hay..
(aparte del precio, como bien lo dijiste en otra oportunidad)